Como aprender un idioma sin gastar ni un Euro

  • Sharebar

¿No sería fantástico poderte comunicar con fluidez en otro idioma?idioma aprender

Para mucha gente esto es un sueño inalcanzable. Nadie conseguirá levantarse un día y ser capaz de hablar varios idiomas… Y tampoco es posible introducirnos un  puerto USB en el cerebro y descargar el pack de idiomas.

Sin embargo, podemos conseguir hablar algún idioma que nos propongamos si decidimos estudiarlo durante unos meses.

Estoy seguro que conoces a alguien que habla algún idioma a la perfección, y que lo ha aprendido cuando era niño o porque ha ido a vivir al extranjero. El problema está en que tendemos a pensar que esta persona tuvo suerte o ventajas que nosotros nunca tendremos.

Hoy estoy aquí para ayudaros a entender que no hace falta gastar dinero para aprender un idioma. En este escrito recopilo los mejores consejos para que podáis hablar el idioma que queráis sin gastaros ni un Euro.

Vamos allá!

Cambia tu predisposición mental

Hace años que aprendo idiomas, y ahora puedo hablar con fluidez seis. Hace siete años cambié el chip y desde entoces mi aprendizaje fue rápido y cómodo. Antes todo parecía más difícil y pensaba cosas como estas:

  • Que se me daba fatal aprender idiomas
  • Que no tenía tiempo para dedicar a los idiomas porque estaba todo el día trabajando
  • Que mi memoria era terrible

Pero un día llegó el momento Eureka! Me di cuenta que todos estos prejuicios eran improductivos y que me habían hecho perder energía para aprender los idiomas que me gustaban. En verdad, todo eso escondía mi temor a hablar, a hacer el pena o a sentirme estúpido.

Todo era una cuestión de miedo y sentido del ridículo

Me empecé a fijar en personas que dominaban varios idiomas y vi que todos estaban predispuestos a hablar y que ninguno tenía la más mínima preocupación por el qué dirán.

Olvida el que dirán

Después de pasar algunas temporadas en otros países te puedo asegurar que el 99% de la gente pretende ayudarte. Casi nádie se va a reír de ti. Es más, seguramente estarán contentos de que muestres interés por su idioma (en todos los sitios hay gente rarita que pasará de ti – mmm… Son cuatro estúpidos de los que tienes que pasar olímpicamente).

Mi mejor consejo es que te olvides de tus miedos. Deja atrás esta barrera y olvídate de tus justificaciones y excusas. Usa las demás técnicas que te propongo más abajo y aprovecha cualquier ocasión para practicar. Si lo haces, verás que todos tus temores son injustificados y que sólo con conocimientos básicos puedes ir muy lejos y aprender cada vez más.

Aprende las bases

Demasiada gente que aprende un idioma se queda en el primer nivel porque quiere perfeccionar la gramática y el vocabulario antes de seguir adelante y buscar nativos para charlar. La mayoría no entiende que nunca alcanzará la perfección y luego se esfuerza en retrasar el verdadero contacto con el idioma.

Muchos compran material por Internet o se apuntan a un curso presencial. Estos sistemas pretenden enseñarlo todo de una tacada y no te ayudan en las bases que necesitas para salir a la calle y hablar.

Si te está gustando el artículo, haz click en “me gusta” para seguirnos en Facebook.

Lo que necesitas para empezar son cuatro conceptos básicos, vocabulario esencial y una ligera noción de la gramática y el funcionamiento del idioma.

Hay muchas formas gratis para llegar a este nivel. Algunas de mis favoritas incluyen:

    • Ir a la biblioteca de tu ciudad y llevarte un par de libros tipo minicurso del idioma que quieras aprender.

biblioteca-de-la-real-acade

    • Para dominar el vocabulario básico te recomiendo que busques aplicaciones en tu Smartphone. Hay muchísimas y la mayoría son gratuitas. Sólo tienes que buscar la palabra “Vocabulary” en la sección de aplicaciones. Te recomiendo las que son tipo memory o flashcards porque acaban siendo un juego para aprender. Si usas estas aplicaciones en tus desplazamientos o mientras esperas a alguien verás como aprendes rápido.
    • Busca cursos gratis online. Te recomiendo Busuu para empezar y más adelante puedes buscar el que más te guste. Busuu es gratuito a excepción de alguna parte concreta y tiene una sección para intercambiar conocimiento con estudiantes extranjeros. También te permite ganar créditos y puntos si corriges a otros estudiantes. También puedes usar Livemocha.
    • Ah! No se te ocurra comprarte un diccionario! Para tu smartphone puedes usar múltiples aplicaciones y para tu ordenador también. A mi me gusta Google Translate que es cómodo de usar y permite oír como se pronuncia la palabra que has buscado. Es divertido introducir palabras y hacer que el robot de Google las repita. Si quieres explicaciones detalladas de lo que buscas existen diccionarios y servicios más completos.
    • Si ves que te cuesta recordar las palabras te recomiendo que uses asociaciones con imágenes o sonidos. Incluso puedes hacerte una colección de cartas o tarjetas con todas las palabras que te cuesta memorizar y repasarlas cada noche antes de ir a dormir.
    • Hay múltiples canales de Youtube que enseñan idiomas de forma gratuita para luego promocionar algunos de sus productos. Suscríbete a todos los canales que puedas y poco a poco ves seleccionando. Con está técnica yo aprendí de forma rápida y cómoda la pronunciación del alfabeto chino. jjjjj! Con este vídeo! :-) NO TE LO PIERDAS!

Con sólo estos seis puntos tienes más que suficiente para empezar a dominar un idioma.

Busca gente para hablar y empieza cuanto antes

Hay muchísimas formas de aprender un idioma, pero la más fácil es buscar un compañero (quizá será tu nueva media Naranja ;-)).

pareja-feliz

Estudiar teoría y más teoría te hará perder mucho tiempo e impedirá que te sueltes. No se cual es tu objetivo, pero seguramente lo que más te interesa es poder comunicarte; y esto no lo conseguirás leyendo libros y estudiando gramática.

Te recomiendo que te busques alguien para practicar. Te hará el camino más ameno y también conocerás gente nueva e interesante. Te dejo algunas ideas:

    • Busca un grupo que haga encuentros para practicar el idioma que quieras aprender. Te recomiendo Meetup (portal de encuentros para aprender idiomas). No tengas vergüenza y apúntate!
    • Usa webs como Airbnb o Couchsurfing para tus viajes. Estos portales ofrecen alojamiento en casa de gente local y podrás hablar durante horas con ellos. En mi último viaje a la costa este de EEUU estuve en tres casas distintas y no sabes las horas que practiqué el inglés.
    • Busca también en tus contactos y amigos. En un mundo tan globalizado como el de hoy sería extraño que en tu ciudad no hubiera nadie con ganas de aprender tu idioma y enseñarte el suyo. Si entablas una buena amistad será un placer ir a practicar y tu nivel aumentará rápidamente.
Un pequeño apunte: hace menos de un año que empecé a aprender chino… Ahora me gusta practicar en los bazares chinos. Siempre que entro en uno me pongo a hablar en chino e intento quedarme el máximo de tiempo posible en la tienda… Bueno, siempre que hablen chino mandarín (el dialecto que conozco). No sabes lo que me ayuda esta sencilla práctica!

Deja atrás todos tus temores y empieza a hablar!

Lánzate a hablar con alguien una vez domines cuatro conceptos básicos. Así refrescarás tus conceptos y vocabulario básico y verás que lo que has aprendido tiene utilidad.

Si tienes miedo a no poder expresarte o a no dominar el vocabulario del tema del que vas a hablar te recomiendo que fijes un tema de conversación que previamente hayas estudiado. Te pongo un ejemplo: si te encuentras con un francés, puedes decirle que quieres hablar de cocina si antes has preparado ese tipo de vocabulario.

verguenza

No tienes porque hablar del tiempo o limitarte a decir “hola como va”. Si quieres, puedes buscar conversaciones interesantes. Intenta usar tu imaginación antes del encuentro y visualiza la conversación que vas a tener. A la vez, muéstrate interesado por lo que te cuenten e intenta escuchar con toda la atención posible.

Todo esto que te cuento parece un poco complicado de aplicar pero en verdad es extremadamente fácil.

Aprender un idioma no depende tanto del dinero o tus recursos sino de tu actitud y ganas. Con los avances de la tecnología y la globalización todo está al alcance de tu mano. ;-)

Cuándo empiezas???

Si lo que quieres es AHORRAR y GENERAR DINERO DE VERDAD, APÚNTATE AL KIT PARA TRIUNFAR :-)

 

{ 10 comments… read them below or add one }

Fidel March 17, 2012 at 10:58 am

Me han gustado mucho estos consejos. Encuentro que son una fuente de inspiración en estos días en que la gente no para de recibir publicidad de cursos y cursillos.

Internet nos pone en la mano muchísimas herramientas para solucionar nuestro aprendizaje.

Edu, como tu dices, hoy he pasado a la acción. Me he descargado varias apps para mi Android, me he apuntado a Busuu y también me he suscrito a varios canales de Youtube… En unos meses dominaré el inglés!

Reply

Luisa March 17, 2012 at 5:28 pm

Hola Me parecio, buenas tus sugerencias . tratare de ponerlas en practica ..Me encanta el idioma ingles …Gracias por compartir..Luisa Sierra

Reply

julian March 25, 2012 at 2:50 am

Hola. Os cuento mi experiencia hace 2 años me fui a vivir a Liverpool yo no tenia idea de ingles. Me daba muchísima vergüenza hablar con la gente, entonces dije esto no puede ser y me descargue un par de libros de Internet y un programa, cada cosa que aprendía la practicaba e intente explicarme y entender a las personas en todo tipo de situaciones y no necesite un gran nivel de gramática solo querer hablarlo, me quite todas las vergüenzas y perjuicios, cada día aprendía mas y todo salio muy bien. Nunca pierdas la oportunidad de practicar el idioma que quieres aprender.

Reply

José Antonio August 21, 2012 at 9:42 am

El método de Ramón Campayo se explica en su libro “Aprende un idioma en 7 días” de la editorial Edaf y no solo te permite aprender un idioma sin gastar dinero sino que además lo harás de forma divertida y muy rápida. Un saludo a todos.

Reply

Edu Agut August 21, 2012 at 11:56 am

Gracias por tu aportación José. Ahora que me acuerdo… Yo regalé ese libro a mi suegro hace un par de años :-)

Reply

Erica August 29, 2012 at 12:14 pm

Discúlpame que haga un pequeño apunte, pero como profesora de inglés, jamás recomiendo a mis alumnos que utilicen un traductor como Google Translator para buscar palabras.

Más que nada porque una de las cosas más importantes a la hora de aprender un idioma, es la de saber involucrarse y envolverse del mismo, y, una de las formas para conseguirlo es aprendiendo a usar el diccionario como la palma de la mano.

Un diccionario fabuloso, que además se puede descargar gratis en el smartphone, es Wordreference. Es genial no sólo por su cantidad de acepciones, sino porque además te muestra listados detallados de phrases, phrasal verbs… y, lo mejor, un foro en el que añadir consultas. Además, también te da la opción de escuchar la pronunciación de la palabra (con acento británico y américano).

Un saludo!

Reply

Edu Agut August 29, 2012 at 12:36 pm

Gracias por tu comentario Erica! :-)

Reply

Anonymous October 30, 2012 at 5:03 pm

Gracias, es muchos animos

Reply

Anónima! November 23, 2012 at 11:20 am

Buenos consejos. Yo aprendí así italiano (con la ayuda de que estaba viviendo en Italia). Pero sí, se puede aprender perfectamente. Animo a todo el mundo. Las clases de idiomas suelen ser aburridas y cuestan dinero. Buscando vías alternativas se llega al mismo objetivo usando el ingenio y exprimiendo nuestra propia inteligencia (algo que a mí me resulta muy divertido).

Reply

Edu Agut November 23, 2012 at 11:49 am

Yo he aprendido alemán con esta técnica. En casa había estudiantes alemanes y sin querer, al cabo de unos 5 años, pasé a hablar alemán casi perfecto :)

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post: