Dos técnicas probadas para pagar la hipoteca

  • Sharebar

Es un factor común oír la historia de Pepito y Pepita que están metidos en un buen follón!La pareja debe pagar la hipoteca

Hace 5 años decidieron comprarse un bonito piso en una bella ciudad. El futuro era esperanzador y pagar la hipoteca no les daba preocupaciones. La parejita pensaba que nada malo podía pasar.

Al llegar la crisis echaron a Pepito del trabajo, y los ingresos de Pepita disminuyeron. El pago de la hipoteca era de 800 Euros al mes y llegar a final de mes pasó a ser un problema.

Pepito trabajaba en la construcción y empezó a poner anuncios en la farolas de la calle: “reparaciones de todo tipo, económicas”, “soluciones a medida para su vivienda”… Pero nadie llamaba. La pareja estaba desesperada.

Un buen día reaccionaron. Se dieron cuenta de que ese no era el camino. Y si alquilaban alguna de sus habitaciones a traves de una web? 

En poco tiempo su situación cambió! Aprendieron que existen los siguientes portales:

Primero publicaron en Airbnb una habitación de su piso a 79 Euros por noche. Al pasar una semana Pepito y Pepita tuviero su primer huesped. Era un australiano muy simpático que venía a visitar Barcelona. Se quedó 4 días y con él facturaron 316 Euros. Empezaron a estar más tranquilos.

Con el tiempo la cosa mejoró. Empezaron a tener huéspedes casi a diario y decidieron poner en el portal también el sofá de su casa a 29 Euros por noche. Los números empezaron a brillar!

Con el tiempo Pepito vio que los huéspedes querían probar platos típicos y puso a su disposición una pequeña carta con platos como paella o tortilla de patatas.


Valores para un mes estandar (aprox.):

  • Reservas de habitación = 20
  • Reservas de sofá = 15
  • Paellas servidas (menú a 15 Euros) = 5
  • Tortillas de patatas (menú a 10 Euros) = 10
  • Facturación total = 20*79 +15*29 + 5*15 + 10*10 = 2190 Euros

Cómo os podréis imaginar los nombres han sido cambiados, pero la historia es verídica.

{ 14 comments… read them below or add one }

Xavier February 7, 2012 at 8:14 am

Que bien, ¡descubrieron la economía sumergida y la competencia desleal, todo al mismo tiempo! ¡Que listos!!!

Reply

Isa August 5, 2012 at 4:08 pm

Aunque no paguen impuestos, igualmente están metiendo dinero en el sistema porque con ese dinero pagan: comida, agua, electricidad, hipoteca, ropa, cervecitas o cenas en bares, y un largo etcera (y los impuestos asociados a estos productos). Con lo cual contribuyen a la economía en general, a diferencia de los Grandes Evasores

Reply

admin February 13, 2012 at 8:24 am

Desgraciadamente, la situación condiciona a hacer cosas como estas…Pero la verdad es que son muy efectivas y ayudan a la población.
Os animo a probar!

Reply

nippnipsoe June 21, 2012 at 11:01 am

Tambien podrían facturar y declarar sus ganancias, pero hay que recordar que el objetivo de su alquiler es pagar la hipoteca y quitarse la deuda. Si declaran se aplazará la agonía y lo único que sucederá con su declaración de rentas es que los politicos puedan seguir disfrutando de sus privilegios, viajes pagados, chofer, tabletas ipad, todo GRATIS. Primero que hagan una limpieza de casta política corrupta y luego la gente seguro que se anima. Por qué hay que trabajar para los politicos?, que no se olvide que ellos han de trabajar para nosotros y que todos los españoles somos iguales ante la ley y bla, bla, bla.
Animo y buscaros la vida!!!!

Reply

nippnipsoe June 21, 2012 at 12:13 pm

no se publica?, xavier, desleal?, es mas legal lo que hace Bankia y sus directivos?, o los bancos?, eso es legal?, no será que las leyes las firman para beneficiar a unos pocos?, tienen en cuenta al ciudadano para hacer leyes?, al final que cada perro se lama su cipote y maricon el ultimo.

Reply

Lolo September 1, 2012 at 6:28 pm

He encontrado muy interesante tus consejos, pero me gustaria saber tu opinión, dado que propones medidas extraordinarias a problemas extraordinarios, creo que deberías incluir en tu blog los mejores ejemplos españoles en cuanto a generación de riqueza, por ejemplo, se me ocurre:
a) Urdangarín y su socio Torres, facturaban eventos sin celebrarse a instituciones publicas y para mas inri desviaban el dinero a paraísos fiscales.
b)Botín y amigos que utilizan las Sicav para tributar lo menos posible, en el mejor de los casos, porque en el peor evade fiscalmente llevando sus fortunas a paraísos fiscales como Suiza.
c) Los políticos y empresarios de Marbella (Operación Gürtel), o de otros territorios (Operacion Malaya), o miles de ejemplos más repartidos por nuestro territorio.
d) Los diferentes Bancos o Cajas de Ahorro que favorecieron la economía artificial del ladrillo especulando con la concesión de millones de euros al sector inmobiliario, asumiendo riesgos que a posteriori, van a ser sufragados por el contribuyente.

Y muchos, muchos, muchos, muchos más ejemplos…

Moraleja: Los que trabajamos en la economía productiva, formal y legal somos quienes sustentamos a través de nuestros impuestos a los que utilizan los subterfugios legales para aprovecharse personalmente de la ineficiencia del Estado en perseguiros. Asi que por favor un poquito de ética y reflexiona sobre tu aportación a esta sociedad, porque tu lucro es la pobreza y miserias de otros.

Reply

Oscar Monge November 6, 2012 at 5:46 pm

Saludos Eduardo, excelente la forma en que resolvieron solucionar el problema de la hipoteca, me parece una solución viable no sólo para España sino en muchos otros lugares ó sitios para el hospedaje de huéspedes ó turistas de paso.

Reply

manuel December 8, 2012 at 9:35 pm

La eterna pregunta, es mejor amortizar en plazo o en cuota? :)

Reply

Edu Agut December 9, 2012 at 8:43 pm

Manuel! No te puedo responder! Esto depende de muchas variables! Si concretas, quizás te puedo ayudar!

Reply

annabel May 31, 2013 at 6:15 pm

Gracias por tus ideas,

tengo una duda legal, si yo quisiera hacer lo que propones, pero además legalmente, ¿ qué tengo que hacer?.

muchas gracias y buen fin de semana

Reply

Edu Agut June 1, 2013 at 4:15 pm

hola! lo mejor sería que contactaras con un abogado o un asesor fiscal. No puedo ayudarte porque este no es mi campo de especialidad!

Reply

jorge June 29, 2013 at 5:53 pm

Eso de competencia desleal no lo es. Lamento la ignorancia de algunos foristas. Soy abogado y asesor inmobiliario, y el codigo civil permite el alquiler temporal de tu habitacion sin necesidad de autorizacion del ayuntamiento puesto que no se trata de una vivienda entera. La propiedad esta regida por 3 derechos fundamentales: el ius frendi (derecho a percibir los frutos de la propiedad como el alquiler, por ejemplo). El ius usis (derecho a usar o utilizar la cosa, c0mo en el caso de vivir en tu propiedad) y el ius disponendi (derecho a disponer, en este caso vender, enajenar, permutar tu vivienda). En lo que no es cierto, es en los precios que alli se colocan. Conozco los portales de turismo social porque los he usado, y a menos que pepita y cia vivan en una zona muy buena de barcelona, y con unos servicios de alojamiento estupendo, ningun turista va a pagar mas alla de lo que pudiera pagar en un hostal u hotel medio. 9flats y airbnb son portales de busuqeda para turismo barato (con sus excepciones claro esta), y la habitacion promedio en un sitio como guinardó, por ejemplo, o eixample, no te pasa de 30 – 35 euros promedio la noche, salvo algun aditamento especial, y mucho menos por un sofa en 29 euros. La ocupacion promedio baja mucho en los meses fuera de primavera y verano y debe confrontar la fuerte competencia tanto de los mismos usuarios de estos portales como de hostales y hoteles que rebajan sus precios con mucha oferta. De igual manera pagar una paella a 15 euros precio de restaurante en la calle, es iimprobable salvo que el turista sea un idiota, y creanme, ellos ya vienen buscando informacion sobre supermercados cercanos, para cocinar sus propios alimentos aunque si, un desayuno barato de 5 euros si bastante factible. Por lo que esos no son los verdaderos ingresos de estos individuos que se ponen como ejemplo, pero si hay alguna ganancia por sobre los 1000 euros o un poco mas si esta bien gestionada las estancias. He de recordar que a nivel de irpf, los ingresos por debajo de los 22 euros anuales no son susceptibles de declararlos ni pagarlos si se trata de un solo pagador. Si hay un ingreso por debajo de los 22 euros anuales y encima de los 17 euros, y existe mas de un pagador, si el importe del segundo ingreso supera los 1500 euros, si debe declararse y liquidarse el impuesto. Informacion para los opinadores de oficio sin fundamentos, que hay bastantes.

Reply

Edu Agut July 11, 2013 at 10:34 am

Jorge!!! Muchísimas gracias por tu aportación! Es fantástico tener el soporte de gente experta como tu! :)

Reply

jorge June 29, 2013 at 5:55 pm

22000 euros quise decir

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post: