Consejo para ahorrar #9: recorta un 50% tus gastos de transporte

  • Sharebar

Este es el consejo #9 de la serie 31 consejos para ahorrar.

Trafico gastos

El consejo de hoy sirve para rebajar tus gastos de transporte usando el carpooling, trabajando desde casa y comprándote una bici (tu salud lo agradecerá!).

Consejo #1: Usa el carpooling

Todos realizamos desplazamientos importantes de vez en cuando. Llega el fin de semana y vamos a la playa, o a ver a unos familiares . Y cada día nos movemos varios kilómetros para ir a trabajar. Se calcula que de media cada persona pasa unos 45 minutos al día en desplazamientos.

El carpooling consiste en compartir coche con otras personas para disminuir los gastos de desplazamiento. Es una manera cómoda, segura y rápida para que ahorres dinero con la gasolina, hayan menos atascos y contamines menos tu ciudad.

Ejemplo 1: mi amigo Jorge estudia y vive en Barcelona pero cada fin de semana se desplaza a Gerona para pasar el fin de semana junto a su familia. Jorge dispone de vehículo propio y realizaba los trayectos solo. Ahora, a través de una compañía de carpooling ha encontrado gente que esta interesada en realizar el mismo desplazamiento y comparte gastos con ellos.

Si te esta gustando el artículo, haz click en “me gusta” para seguirnos en Facebook.

Ejemplo 2: mi prima Ana no tiene coche y para desplazarse diariamente al trabajo usa múltiples combinaciones de transporte público. Después de encontrar un coche que realizaba cada día el trayecto que ella necesitaba consiguió reducir sus gastos de transporte un 25%. Además, ahora disfruta de compañía en el desplazamiento y va calentita dentro de un coche limpio y confortable.

Para empezar usa el carpooling una vez a la semana y poco a poco ve aumentando la frecuencia. Ya verás como rápidamente notas que tu bolsillo esta más contento.

Ah! Este otro artículo es interesante para ahorrar en combustible (también forma parte de la serie de 31 estrategias de ahorro).

Te dejo un par de webs para que empieces a mirar:

Aplicaciones como Comuto, disponible para Android, te permiten ahorrar dinero compartiendo el coche con otras personas. Desde la aplicación se puede buscar un viaje en España o Europa entre los 600.000 viajes ya publicados desde su ubicación GPS, publicar viajes como conductor o pasajero para buscar acompañante y contactar directamente con los conductores o posibles pasajeros para gestionar el viaje.

Consejo #2: trabaja desde casa
La famosa multinacional IBM incentiva a sus empleados a trabajar de casa para reducir los gastos de sus oficinas y dietas. El empleado esta satisfecho, la empresa ahorra y las dos partes ganan.

Yo no trabajo para IBM y supongo que tu tampoco, pero esto no cierra la posibilidad de pedir a tu jefe que te deje trabajar desde casa. Recuerda que a la empresa le interesan tus resultados y no las horas que te pases en tu silla (si tu jefe es inteligente no tendrá problemas en ayudarte).

Empieza por pedir a tu jefe que te deje trabajar desde casa:

Pepe: Hola Juan. Tienes un momento?
Juan: Claro. Que pasa?
Pepe: Sólo quiero contarte una idea que he tenido. Serán dos minutos.
Juan: Cuéntame!
Pepe: La semana pasada que estuve enfermo, aunque me encontraba bastante mal, estuve trabajando desde casa. Y… Ahora vine la parte interesante: pensaba que rendiría poco y que no lograría acabar mi trabajo, pero acabé solucionando muchas más cosas que en una semana normal! No tuve distracciones con las chicas guapas de la oficina, pude dormir más porque evité desplazamientos, etc. Y aquí viene a donde quiero llegar… A modo de prueba me gustaría trabajar desde casa un día a la semana. Después de probarlo durante un mes tu evalúas los resultados y apruebas mi plan o no. Estoy seguro que no te arrepentirás y que mi productividad será mucho mayor! Suena lógica mi propuesta?
Juan: Tu propuesta suena razonable. Vamos a probarla durante el próximo mes.
Pepe: Muchas gracias!

No debes tener miedo a proponer! Lo peor que te puede pasar es que recibas un no como respuesta! En este caso tu propuesta es buena para la empresa y para ti. A PARTIR DE AHORA SERÁS MÁS LIBRE CON TU TIEMPO Y EMPEZARÁS A AHORRR MÁS DINERO!

Consejo #3: cómprate una bici (tu salud lo agradecerá!)

Parece una tontería, pero la mayoría de los desplazamientos que se hacen en una ciudad son menores a 10 kilómetros o una media horita en bici.

Piensa en el estrés de tener que entrar en el metro o el tren, de tener que ir a buscar el coche al garaje o buscar parking! En cambio, con la bici tardarás quizá unos minutos más y tu calidad de vida y dinero ahorrado aumentará.


Te animo a aplicar los tres consejos. Yo ya lo estoy haciendo!

Ahorro total: entre 50 y 450 Euros al mes

Antes de acabar:

  1. Mira otras estrategias del apartado 31 consejos para ahorrar
  2. Deja un comentario explicando cómo te ayuda este post y si tienes algún truco interesante para ahorrar
Si lo que quieres es AHORRAR y GENERAR DINERO DE VERDAD, APÚNTATE AL KIT PARA TRIUNFAR :-)

{ 2 comments… read them below or add one }

Rocío Pérez February 20, 2012 at 6:45 pm

Muchas gracias por dedicar un espacio específico a estos buenos hábitos. Yo soy una habitual ya del sistema de compartir coche y creo que aún hay mucha gente que lo desconoce, a pesar de la creciente demanda del servicio. Tan sólo un apunte, me sorprende que no aparezca aquí una web tan sólida y eficiente como http://www.blablacar.es, pues de entre las ofertas de servicio para compartir coche que hay ahora en España creo yo que es la más completa. Bueno, digo España pero también alcanzan otros países europeos como Francia o Inglaterra. Quizás sea cuestión de usar el viejo lema de “busque, compare y si encuentra otra web mejor, úsela”, jejeje

Reply

admin February 23, 2012 at 10:44 am

Muchas gracias por tu comentario Rocío.
Hemos incluido Blablacar en la lista al ver que es una compañía seria y que dispone de la aplicación Comuto.
Si tienes más consejos agradeceremos que nos los indiques.

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post: