La técnica del Fisgón Cabrón para comprar lo más barato posible

  • Sharebar

jjjjj! Me encanta como suena el nombre que le he dado a la técnica!fisgón cabrón

Para que veáis como funciona la técnica lo voy a hacer directamente con un ejemplo.

Hace poco, me quería comprar una cámara de fotos de calidad, pero yo no tengo mucha idea de como va este mundo. Para solucionar el problema, puse en práctica la técnica del fisgón cabrón y me fui directamente a vistar tiendas.

Hablé con distintos vendedores y les expuse mis objetivos y preocupaciones para que me aconsejaran que cámara de fotos era mejor que me comprara. Después de pasar por varias tiendas y recibir muchas explicaciones de vendedores llegué a la conclusión que la cámara idónea era la Canon EOS 600D.

Pregunté el precio de la cámara en todas las tiendas e intenté regatear al máximo para ver donde llegaban y evaluar los parámetros clave que influían en el precio. Como siempre ocurre en el mundo de la venta tradicional, los precios eran bastante dispares y los argumentos eran más que pintorescos.

Como es lógico, en una tienda tradicional, los productos son mucho más caros que en las tiendas online porque las tiendas físicas tienen que soportar muchísimos costes asociados a la venta (empleados, alquileres, gastos adicionales, …).

Hasta este momento ya había hecho mucho el fisgón… Ahora venía la etapa del cabrón. Al pasar por todas esas tiendas, yo NO TENÍA NINGÚN OBJETIVO  de compra, lo único que quería era información.

El próximo paso (después del ahorro correspondiente – NUNCA pago nada a crédito) fue comparar online y buscar el mejor precio para el producto. Esta fase es delicada porque hay muchísimas páginas que venden productos y existen muchos timos. Para no tener problemas, intento elegir macro portales de venta online que además suelen tener los mejores precios.

En este caso (y en la mayoría), decidí comprar la Canon EOS 600D en Amazon y me ahorré unos 250 Euros respecto al precio de la tienda física más barata.

Pasos a seguir:

  1. Determina exactamente lo que estás buscando y visita tiendas convencionales para hacerte una idea.
  2. Habla con gente experta (el dependiente de la tienda o un amigo) para saber más
  3. Toca el producto y evalúa si es lo que necesitas
  4. Una vez tengas claro lo que quieres, ponte a ahorrar (si quieres puedes seguir el mismo sistema que yo uso)
  5. Cuando tengas el dinero (por favor, nunca compres endeudándote) busca una tienda online que tenga el producto. Cuidado con los timos online! Procura comprar en los grandes: los precios son muy competitivos y el servicio es de fiar (te recomiendo Amazon)

Ah! Si crees que esta técnica puede ayudar a alguien, NO te la quedes solo para ti y compártela en las redes sociales! :)

{ 20 comments… read them below or add one }

jemarba November 23, 2012 at 11:58 am

Medita si el tempo mayor que has necesitado justifica y compensa el precio más barato conseguido, así como el lucro cesante perdido. A lo mejor resulta que tu método no es el perfecto.

Reply

Edu Agut November 23, 2012 at 2:05 pm

Muy buena aportación. Es básico analizar cuanto vale tu tiempo para afinar el coste final de lo que decides comprar. En mi caso, muchas veces miro directo en foros y para artículos poco importantes compro directamente por Internet para evitar desplazamiento que es igual a tiempo y dinero perdido.
Gracias por tu comentario Jemarba!

Reply

Marco Vargas November 23, 2012 at 4:13 pm

Es buena tecnica pero coincido con Jemarba que habra que seleccionar en cuales batallas vale la pena dicha tecnica porque articulos de bajo coste o coste medio quizas no vale la pena tanto indagar.. Yo durante mucho tiempo fui un analitico de primera para realizar las compras, lo malo es que llego un punto en que iba a 3 super mercados porque las cosas eran mas baratas en uno u otro lugar… al final me di cuenta que mi tiempo de trasladarme a 3 lugares y el gasto de transporte era mayor que el ahorro que podria tener de a lo mucho 10 USD por cada compra!

Reply

imelda November 23, 2012 at 5:30 pm

hola, no se si el tiempo que has invertido vale el dinero que te has ahorrado,,,pero ten en cuenta que si esta tactica la haces mas de dos veces en las tiendas ellos te pondran nombre a ti y no volveran atenderte tan bien.

Reply

Hugo November 23, 2012 at 6:14 pm

No sólo has de contar el tiempo que tu has dedicado, sino también, la gran cantidad de horas de trabajo que has hecho perder a los dependientes.

Si todos hicieran lo que tú, no habría un solo comercio presencial, todos los dependientes engrosarían las listas del paro, y los empresarios estarían en la ruina. Los beneficios van a Amazon, Google, Apple y demás multinacionales que no tributan en ningún lado y que los escasos puestos de trabajo que generan no son en España.

Si no hay actividad económica o no revierte aquí, si casi nadie paga impuestos porque no tiene rentas o las oculta, ¿quién va a pagar la sanidad, la educación, las pensiones, las tuyas y las de tus hijos?

Cuando dices lo de la “etapa del cabrón” no sabes bien qué razón puedes llegar a tener.

Reply

Laura December 3, 2012 at 9:21 am

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Estas personas que has utilizado, Edu, como fuente de información están pagando unos gastos que las tiendas online no tienen (como tú bien dices). Personalmente pienso que, debido a la situación económica actual, lo que se tiene que hacer es promocionar las compras en tiendas locales o nacionales y no regalar nuestro dinero a las multinacionales y a los bancos que nos están apretando por todos lados. Es un círculo vicioso. Es mi punto de vista.

Reply

mac November 23, 2012 at 6:52 pm

yo lo defino como desleal y a tomar nota en los dptos de marketing crm social para crear un nuevo filtro de” cliente fisgón cabrón” y así desde el inicio, invitarle a salir de nuestros establecimientos y no perder nuestro valioso tiempo de asesoramiento.
gracias .

Reply

Enrique November 23, 2012 at 7:11 pm

Es decir, según tu método utilizas e intentas aprovechar en tu beneficio los servicios que ofrecen las tiendas especializadas y por los que al final es producto es más caro (tienen una tienda accesible que puedes visitar (y pagan por tanto un alquiler de un local comercial) y disponen de vendedores especialistas que te pueden asesorar (a los que hay que pagar y dar formación de forma continuada, que evidentemente también tiene un coste), pero en vez de agradecer el servicio de asesoramiento y disponibilidad que te prestan, les criticas y acudes a beneficiar a aquel que ni te aporta conocimiento, ni asesoramiento ni pone a tu disposición el producto para que lo puedas evaluar.

Y como este tipo de comercio venderá cada vez menos con estrategias de compra como la tuya, al final tendrá que despedir a parte de sus empleados o cerrar el negocio, etc. etc.

Es posible que sea lícito seguir este tipo de estrategias, sin duda, pero no va con mi forma de ser.

Un saludo

Reply

Jose A. November 26, 2012 at 9:13 am

Resumiendo: el todo vale.

Reply

Thierry November 26, 2012 at 9:24 am

Hola EDU,
También pienso que esta técnica se puede utilizar por una compra bien especial para un producto en concreto como en tu ejemplo pero no en cada compra ya no tiene ninguna ética comercial y además como bien lo dicen mis compañeros la gestión de tu tiempo y su coste también vale mucho dinero!!Entonces es verdad que el ahorro en este caso es muy relativo pero en el caso de una cámara de foto digital es muy arriesgado ya que no tiene ningún soporte técnico que te puede respaldar en caso de averia….

Reply

Sergi Cabestany November 26, 2012 at 10:07 am

Hola Edu!
Pues yo coincido con la técnica. Aunque tampoco voy a muchas tiendas. Me informo mucho por internet, modelos, características, precios (así no molesto a los dependientes, que realmente están para que les preguntes, si luego compras o no, ya depende de su habilidad para colarte el gol). Por otro lado, creo que el fin de ahorrarse los 250€ si que vale la pena, una cosa serían 50 €, entonces si que ya por proximidad vale la pena ir a la tienda, pq si tienes algún problema, la resolución puede ser más rápida (aunque a veces tampoco lo es, pq ahora, el soporte técnico siempre es la propia marca, por lo que Amazon, se la enviará a la marca y el vendedor de la tienda, hará lo mismo, enviarla a la marca).
Un saludo.

Reply

Edu Agut November 26, 2012 at 12:27 pm

Muchas gracias por tu aportación Sergi. Considero que tu opinión está llena de sentido común.
Un saludo también para ti! :)

Reply

Hug November 27, 2012 at 9:25 pm

Hola a todo el mundo,
Entiendo que este post pueda crear cierta controversia (ya van varios comentarios y algunos de lindos :-)
Pero realmente es una técnica bastante extendida y Edu aquí es valiente y la comparte con todos nosotros.
En realidad yo mismo la he practicado y lo he visto hacer a montón de personas hacerla.

Debemos de entender que todo el proceso es completamente legal (en ningún momento se incita a la piratería ni nada por el estilo), pero lo más importante es comprender que el paradigma ha cambiado. Yo me dedico al diseño y creación de proyectos web, un tendero que se dio cuenta de la técnica del “Fisgón Cabrón” decidió hacer un nuevo negocio online, con otro nombre pero con los mismos productos a un precio más barato de forma que el mismo cuando detecta un “Fisgón” (ya le quito lo de Cabrón :-) le da la dirección de la web, con lo que positivo el tema, aumento ventas y beneficios.

Si nos preocupa que la gente compre en el extranjero pues este es otro tema y la solución pasa por crear mejores negocios online en casa (un punto débil que tiene el país), pero lo que no podemos hacer, bajo mi humilde opinión, es seguir girando la cara a la realidad.

Muy buen artículo Edu!

Reply

jose Elias November 29, 2012 at 4:26 pm

Es una tecnica muy sencilla y conveniente, y adicionalmente deja claro que para comprar ahorra primero y luego compra, no te endeudes primero.

Gracias.

Reply

Manuel December 3, 2012 at 11:38 am

Pues yo no entiendo la controversia. Sin duda, algunas de las personas que han desdeñado el procedimiento descrito por Edu deben ser verdaderos potentados. Ahorrarse 250 € no es algo baladí…

Yo utilizo una técnica similar a la que propone Edu incluso para artículos de menor “calado”. Este fin de semana, por ejemplo, me he ahorrado 10 € en la compra de unos auriculares, hablando del mismo modelo!!!

En mi opinión, muchas tiendas deberían reconsiderar su política de precios o de otra forma, lo tendrán muy mal para sobrevivir.

Reply

César December 16, 2012 at 8:26 pm

Busque, compare y si encuentra algo mejor… ¡cómprelo! ¿Ya nadie se acuerda del señor del detergente Colón?

Ya que estamos, solo compraremos en tiendas físicas, para que dejen el dinero en el país (esto es una tontería) y no sé como alguien se lo cree.

Por la msma regla de tres, solo compremos productos manufacturados en España, para potenciar la industria nacional, así que nada de McDonalds, Nike, Adidas, Ikea….

Al final Edu hace lo que hacemos todos, comparamos y miramos por nuestro dinero, que si no lo hacemos nosotros nadie lo hará. Y aún habrá alguien que me diga que lo guarde en un banco. De verdad que es que….

Reply

Carles December 19, 2012 at 7:50 pm

Yo, lo que hago para ir más deprisa, es ir directamente a la fase Cabrón de tu técnica, pues ya se de sobras que en un establecimiento será más caro, que comprar online. Ah, y Amazon encabeza la lista, sobretodo del sector Electrónica, con un amplio catálogo de productos a precios imbatibles.

Reply

Edu Agut December 20, 2012 at 10:51 am

Totalmente de acuerdo contigo Carles. Yo soy un fanático de Amazon! Me gusta lo dinámicos que son y lo rápido que recibes lo que les pides. Muchas veces incluso aprovecho Amazon para enviar mi regalo directamente a casa de la persona. Por ejemplo, hace poco compré otra cámara para un buen amigo que vive en New York… La compré en Amazon USA y se la mandaron directamente a New York (todo esto hecho desde España) :)
Gracias por tu aportación!

Reply

Gonzalo March 21, 2013 at 5:06 pm

Edu comparto tu tecnica y puedo mostrar algunos pros y contras
pros:
1 – conseguis sin duda el mejor precio
2 – aprendes y sabes que es lo que has comprado y no te dejas llevar por el marketing. Cosa que los que llegan y compran porque tienen el dinero nunca sabran que hacer con esa costosa camara que compraron y que podrian haber comprado una mas economica acorde a sus pretensiones de uso.
3 – el contacto con el producto en las manos te puede hacer cambiar de parecer luego de haber decido tu compra
contras:
1 – El tiempo perdido de los vendedores. Esto se soluciona simplemente obteniendo informacion de internet o algun amigo entendido en el tema (eso hago yo), y no molestando a los vendedores.
2 – La tienda fisica no va a cerrar si tiene buenos precios y menos si esta extendida por varias provincias (por algo sera)

Reply

Edu Agut March 23, 2013 at 2:40 pm

Muy buen resumen Gonzalo. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Gracias por tu aportación,
Edu

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post: