Mini-curso negociar salario

  • Sharebar

Si eres como yo, siempre te habrás preguntado porque hay gente que sabe exactamente qué decir para negociar su salario… Y porque el resto de nosotros se queda preguntándose: ¿cómo tengo que hacerlo?!aumentos-salario-acuerdo-jefe-empleado

He pasado bastante tiempo estudiando la situación, y con un grupo de compañeros hemos preparado modelos para diferentes situaciones. Todos hemos trabajado en compañías multinacionales importantes y hemos juntado nuestra experiencia.

Las situaciones que presentaré han sido probadas en distintos sectores profesionales y de seguro os servirán para el vuestro.

Empecemos!

  • En este vídeo verás como se negocia el salario. Después de verlo, te invito a consultar las ideas clave.

Ideas clave para el aspirante al sitio:

  1. Llega a la entrevista habiendo buscado información sobre el salario. Busca en Internet, habla con tus amigos del sector, contacta con gente en Linkedin y averigua el rango en el que se puede mover tu salario.
  2. Considera en que nivel del rango te encuentras. Evalúa tu perfil o pide a tus amigos del sector que te ayuden a definir tu salario aproximado.
  3. Reitera que estás ilusionado por el trabajo y que encajas con el puesto y la empresa.
  4. Si tienes claro que eres un buen candidato para esa posición mantén tu posición de nivel de salario y defénsala con firmeza.
  5.  Usa tu experiéncia, tu nivel de salarios anterior y tus éxitos pasados para demostrar que tu candidatura merece ese salario.
  6. Debes entrar sabiendo que nivel de sueldo quieres.
  7. Una vez hacen una concesión en el salario y te das cuenta que no pueden aumentar el nivel traslada la conversación a otros tipos de compensación. Esta parte puede ser más importante que el salario!
  8. Si dicen que no pueden aumentar tu salario o otras compensaciones por LA SITUACIÓN ECONÓMICA encuentra situaciones creativas: explica lo que puedes aportar a la empresa en beneficios y cómo te diferencias de otros candidatos.
  9. Utiliza: “basándome en mis logros en otras empresas y considerando que espero también conseguir estos logros en su empresa…” Muestra el beneficio que tendrán en contratarte. Muéstrate como una inversión.
  10. Pide a tu interlocutor si es apropiado hablar de un tema antes de entrar directamente. Dale la iniciativa.
  11. Manifiesta abiertamente tu aprecio por las concesiones que la empresa te hace durante la negociación.
  12. Marca un tiempo definido para revisar las condiciones de tu salario. Si trabajas correctamente esto abre las puertas a nuevos aumentos.
  13. Usa frases cómo: no cree que es lógico que… No cree que tiene sentido que…

Ideas clave para los negociadores:

  1. No crear una situación de tensión, sino una situación de cooperación y trabajo en equipo.
  2. Estudiar la situación de una forma global. No desgastarse en situaciones concretas y negociar el total de posibilidades.
  3. Escuchar bien ambas partes.

 

Si tienes otras ofertas:

  1. Manifiesta que quieres estar en la empresa y que quieres tener una compensación acorde con el valor que llevas a la empresa.
  2. Puedes manifestar que estas también en otros procesos de selección
  3. No transmitas la imagen que irás a esa empresa sólo si te pagan más
  4. Puedes marcar de manera sutil que la oferta que te hacen esta significativamente por debajo de las otras ofertas. Pero nunca digas valores concretos! Esto hace muy fácil que vean por donde vas.

Si te ha gustado el artículo, haz click en “me gusta” para seguirnos en Facebook.

Y… Antes de acabar…

    1. Consulta la sección de negociación
    2. Piensa en cómo solucionarías este caso real
    3. Deja un comentario explicando cómo te ayuda este post y si tienes algún truco interesante para negociar

 

{ 4 comments… read them below or add one }

Guarapo March 20, 2012 at 10:22 pm

La intención es buena . Pero creo que se aleja bastante de una negociación real. Tengo la sensación de estar viendo un video sobre una aplicación de un concepto puramente teórico. Si me pusiera en el lugar del contratante, y escuchando los argumento mantenidos por el entrevistado, no creería que el candidato vale 55000 euros/año.

Reply

Edu Agut March 21, 2012 at 10:58 am

Me gusta la sinceridad de tu comentario.

Quiero que entiendas que se hace el máximo de teatro posible para que el espectador o lector del blog entienda los conceptos. Estoy completamente de acuerdo en que los casos reales pueden ser distintos y pueden haber muchas variables a tener en cuenta. Especialmente por lo que hace referencia al componente emocional y psicológico de la discusión.

Gracias por tu aportación! ;-)

Reply

Andrés Authier May 16, 2012 at 12:56 pm

Hola, me gustaría saber si en una negociación por el salario, le dicen a uno que el sueldo tiene un valor fijo para ese tipo de trabajo y que hay varias personas en la misma situación y que no se hace diferenciación, si hay alguna manera de pelearlo o queda solo aceptar esa oferta. Muchas gracias!

Reply

Edu Agut May 16, 2012 at 2:59 pm

Un placer contestar.

El punto clave esta en la diferenciación como candidato: me refiero a lo que puedas aportar a la empresa por lo que hace a tu productividad, conocimientos, contactos, madurez en el sector, etc…

Es básico entender que esto NO funciona para determinados grupos de trabajo en los que no se requiere que los candidatos tengan cualidades significativas.

Como ejemplo, y sin buscar desprecio, si te ofrecen un empleo como basurero, NO puedes decir que blablabla… Ya que por mucho que valgas, tus cualidades no van a marcar diferencias para la tarea.

En cambio, para otro tipo de trabajos, es importante mostrar la valía de tu candidatura y RECORDAR que lo que comentas es un truco habitual de las empresas para contratar a precios más reducidos.

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post: